Historia de los patínes en línea ¿Rollerblade o Inline Skating?

Después de la primera entrega Historia de los patines en línea - La invención y en la segunda entrega Historia de los patines en línea - Siglo XX hasta los 70, nos adentramos en la década de los 80.

El mundo va transformándose, la guerra fría se templa definitivamente con la Perestroika de Gorbachov, tendiendo lazos a occidente y derribando muros como el de Berlín. La Guerra de las Galaxias se queda por fin en el cine y en el mundo occidental el progreso es patente. Una nueva era se extiende bajo nuestros pies, las fronteras se rompen y la cultura se comparte. De los videojuegos pasamos a la vida online y nosotros pasamos… al patinaje inline.

En este mundo dinámico, ávido de nuevas experiencias, nuevas ideas en todos los ámbitos y por supuesto, el patinaje urbano no es ajeno a estos cambios que ahora cobra nuevas expresiones ayudado por la tecnología y el marketing.

Con este nuevo espíritu, dos hermanos afincados en Minneapolis (EEUU), Scott y Brennam Olson, famosos patinadores de hockey sobre hielo, rescatan del polvo un par de patines de la extinta fábrica la Chicago Roller Skate. Los rediseñan utilizando novedosos componentes, como el poliuretano para las ruedas que hacen que tengan mucho más agarre que las anteriores ruedas de madera o metal. Las guías del patín son ahora de un metal ligero, están atornilladas a unas botas de hockey sobre hielo, con un taco de goma para frenar en el frontal.

Rollerblade

Rollerblade

Lightning TRS Rollerblade INC

Lightning TRS Rollerblade INC

En 1980 crean la empresa Ole´s Innovative Sports, dando a luz al verdadero prototipo de nuestros actuales patines en línea, un producto ideado para que los patinadores de hockey sobre hielo practicaran en seco en cualquier superficie y época del año. El éxito fue tal, que transciende del mundo del patinaje al del ocio deportivo, pero, tenían un problema, los frenos frontales no son útiles, algo que los alumnos de las clases de patinaje ya conocen con el taco trasero.

Nuevos inversores ven futuro en la empresa de estos emprendedores hermanos y participan en el negocio con nuevos fondos, formando la famosa marca de patinaje Rollerblade Inc., con cuyo nombre pasa a ser sinónimo de patinar en línea o “Rollerblading”. Con esta nueva marca, se fabricarán en masa los primeros patines en línea de nueva generación, tal como los conocemos hoy. Los frenos, ahora en los talones son más prácticos para patinadores sin experiencia en hielo. Las botas son de plástico inyectado, más blando, con fijaciones ajustables, un producto para todos y de fácil uso.

El salto definitivo viene con la introducción en el mercado del modelo “Lightning TRS”, una evolución de los anteriores patines que incorporaban guías de fibra de vidrio, ruedas mas aptas para rodar en parques y ciudades, con rodamientos menos expuestos al polvo y un botín extraíble que se puede lavar aparte. Esta patin que ahora en las fotos nos puede parecer excesivamente plasticoso y algo chillón en la elección de colores tiene ya todas las características que definen al patín actual y generalmente todos los patines del mercado siguen esta tendencia, cada uno adaptándose a una disciplina de patinaje.

Son los patines en línea del futuro, más ligeros y cómodos. El negocio crece exponencialmente y nuevas empresas aparecen a la sombra del grande, como Ultra Wheels, Oxygen o K2, todas ellas americanas.

El ocio y deporte han encontrado una nuevo deporte lleno de emocionantes sensaciones: el patinaje en línea.

El patinaje en línea nos ofrece no solo diversión, sino beneficios para la salud, por ejemplo patinando quemas más de 350 calorías si estas patinando a buen ritmo, unos 10 kph. El patinaje sobre ruedas de hoy, es sinónimo de salud. La American Heart Association recomienda el patinaje como deporte que ejercita el corazón sin someterlo a esfuerzos excesivos.

Todo esto ocurría en América, pero en la vieja Europa no nos dormimos y aprendimos con rapidez. En la década del 2000 aparecen marcas exclusivamente de patines como Powerslide o Seba de la mano de percusores alemanes y franceses como Matthias Knoll y Sebastien Laffargue. Crean nuevas filosofías patinadoras que aportan a nuestro deporte favorito un mundo de nuevas experiencias como el patinaje de velocidad o el Freestyle Slalom.

 

Actualmente el patinaje en línea tiene muchas modalidades: Hockey, Velocidad, Skatepark, Urban... y para cada modalidad se desarrollan patines especificos.

¡¡Que siga avanzando el patinaje y los patines por muchos años!!

A. Saiz.

1
Aprende a patinar en Madrid
Únete a la diversión sobre ruedas

Categorias

Síguenos o contacta en: