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Peloteros por el mundo

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Historia de los patines en línea. Siglo XX hasta los 80

Hola Patinadores, ¿dispuestos a continuar rodando por la historia?

En la primera entrega cubríamos la invención de los patines en línea y sus primeros desarrollos cubriendo desde hace mas de 250 años hasta finales del siglo XIX.


patin chaplinYa estamos en el siglo XX, el mundo va a cambiar en un crisol constante de conflictos, nuevas ideas y revolución tecnológica, que sin duda facilitaran el camino de nuestros patines en línea.

Las ideas y desarrollos del siglo anterior en el viejo continente europeo, calan con rapidez en las Americas, donde el aprender a patinar causa furor desde sus inicios, prueba de ello son los mas de 7.000 patinadores que acuden en 1902 a la inauguración en Chicago de la gran pista de patinaje Coliseum, todo un hito en la historia del patinaje. Poco mas tarde, el famoso Madison Square Gardens de Nueva York, se convierte en una pista de patinaje, seguido de cientos de aperturas de pistas de patinaje por todo los EEUU y por Europa.

El deporte de patinar se estaba convirtiendo en algo muy popular y, con ello se van desarrollando varias modalidades de patinaje: patinaje recreativo en pistas interiores y exteriores, polo patinaje, el baile sobre patines en un salón de baile circular, los Skate-Rinks y el patinaje de velocidad competitiva.

 

 

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Continuando con su evolución, en 1900, la Peck & Snyder Co., había patentado unos patines el línea con solo dos ruedas para facilitar su manejo. Diez años mas tarde, se añade una bota de Hockey y una tercera rueda en el centro, para poder pivotar sobre ella, realizar giros sobre los patines por fin, es algo mas fácil.

patin negro

Ya hemos visto como las guías de los patines se van perfeccionando, las ruedas incorporan nuevos rodamientos de bolas para disminuir la fricción y ganar en rapidez. Siendo la rapidez un aspecto diferenciador de nuestros patines en línea frente a los mas tradicionales o “Quad”; esta característica genera un nuevo problema: el frenar sobre patines, eso que tanto necesitamos y pedimos en las clases de patinaje.

En los años treinta, compañías como la Best-Ever Built Skate Company, fabrican patines en línea para la creciente demanda, aun con tres ruedas, pero ahora todas del mismo diámetro y sin un sistema de frenado fiable. Christian Siffert (1938 Illinois), con su Patin “Jet”, publicita su invento como el patín que frena mas rápido. Una promesa muy alejada de la realidad, aunque su diseño no distaba mucho del actual freno de tacón. Muchas tentativas y soluciones para frenar sobre los patines se patentaron durante la primera mitad del siglo XX, pero ninguna definitivamente segura.

El año 1960 representa el punto de inflexión entre el antes y el después de la historia del patín en línea.

La firma Skate Company de Chicago, comercializa un patín en línea muy similar a los actuales, pero aun inestable, incómodo y los frenos no eran nada fiables, faltaba el empujón final. El impulso definitivo viene una vez mas de nuestros primos, los patines de hielo.

Un patín en línea de pesado aspecto entra en el mercado alemán, se llama "Euba-Swingo”. Se trata de un diseño avanzado de cuatro ruedas en línea, donde la primera y ultima sobresalen por la bota y tienen en la punta un freno de taco. El Euba-Swingo tenía la misma geometría que los de patines de hielo y fueron creados como alternativa, cuando los patinadores no disponían de pista de hielo para entrenar. 
En 1966, de vuelta en EEUU, la empresa Chicago Roller Skate fabrica el primer patín en línea con una bota incorporada, verdadero antecesor de los nuestros, e inspirado en el diseño alemán, pero pensado para free-skating.

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El patín en línea por fin es fiable y de fácil manejo, los años 70, gracias a ello, suponen el segundo hito de nuestra historia, producto del matrimonio entre la discoteca y el patinaje. Más de 4.000 Roller-Disco operaban en Hollywood durante estos años.

roller boogieLas bases de la nueva era del patinar están asentadas, solo falta el músculo innovador que de aglutine y de forma a todas las buenas ideas y soluciones que han ido apareciendo a lo largo de estos casi 250 años de evolución.

Pero no todo es diversión, el mundo esta inmerso en plena guerra fría, el telón de acero rompe toda comunicación entre las grandes potencias, y estas pugnan por la carrera espacial, nuevos materiales irrumpen en el mercado como fruto de esta lucha. Uno de ellos es el plástico, o mas científicamente: un polímero orgánico, destilado residual del petróleo, mezclado con otras sustancias, un material que podemos dar multitud de formas, de alta resistencia y poco peso.

Este músculo tiene un apellido: Olson y, una localidad: Minneapolis. Pero esto es ya parte de nuestra próxima entrega.

Ahora, toca aprender a patinar.

Agustín Saiz.
Equipo Impulso Urbano

 
Impulso Olimpiadas

Impulso Olimpiadas - 9 de Marzo

Inscripciones abiertas muy pronto. Solo para nuestros alumnos de las clases de patinaje.

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14 de Febrero - una clase de patinaje mas especial

Raquel, una de nuestras profesora de las clases de patinaje con mas de 5 años de experiencia enseñando a patinar, nos relata su clase de patinaje del pasado 14 de Febrero, día de los Enamorados.


Jueves 14 de febrero y la clase de patinaje va a tener un 

toque especial, aprender a patinar y divertirse suelen ir de la mano. Va a ser una clase de patinaje con ejercicios especiales y ¡todos por parejas! Impulso por parejas, frenar en patines por parejas, equilibrio por parejas, nada como el trabajo en equipo. ¿Los juegos? Pues como en toda historia de amor una pareja roller quiere su nidito, así que jugamos al Okupa: 3 casas-conos pero ¡somos 4 parejas!  Hay que pelear por ellas. Y llegó juego de los divorciados porque todo amor puede llegar a su fin, la pareja patinadora ya-no-tan-enamorada empuja por la espalda y a traición a su ex-querido compañero patinador lo más lejos posible; el alumno que ruede más lejos sobre los patines es el que gana.

 

 

Pero como todos sabemos, lo mejor de las peleas son las reconciliaciones y una piruleta corazón vuelve a unir a los patinadores.

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Historia de los patines en línea - La invención

La historia de los Patines en línea, esos desconocidos.

1ª Parte - Las invenciones

Si alguna vez os habéis preguntado… ¿hace cuantos años que la gente aprende a patinar con ruedas en línea? ¡Sorprenderos! nos contemplan más de 250 años de evolución de los patines, aunque no son muchos en comparación con los casi 3.000 años que median desde que se empezó a patinar sobre hielo, lo mas similar a nuestras venerables ocho ruedas.

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 La evolución del patinaje no fue fácil y tenemos que dar las gracias a esos países del norte tan sesudos, probablemente en Escandinavia, que durante el siglo XVII utilizaron algo similar a los patines de hielo solo que con unas guías muy rusticas de madera con unos  rulos de ruedas, con los cuales recorrían cortas distancias durante el periodo estival, la ecología que no falte.
 
El desarrollo de un patinaje más urbano y posterior olvido de tan peculiar forma de trasladarse ocurre en Holanda años mas tarde, cuando se añaden cuatro pequeñas ruedas también de madera a unas botas y los llamaron "skeelers",… ¡y os quejáis de las ruedas actuales!, que si derrapan mas o menos, o que duran poco.

 

Para la carta de nacimiento de los patines en línea tendremos que esperar hasta 1760, cuando la primera patente patinadora es registrada por Joseph Merlin, un músico Belga constructor de instrumentos musicales muy lanzado, que en su primera exhibición en un salón de Londres, entra tocando un violín sobre sus recién inventados patines para lograr más atención, pierde el control y se estampa contra un costoso espejo ¡mala suerte!

A Joseph no le quedaron ganas de continuar con su brillante ingenio, unos patines muy difíciles de maniobrar, con ruedas de metal; pero la cosa no quedó en el olvido y los inventores de patines continúan dándose trastazos.

En Berlín en 1818 se realiza el primer ballet patinando sobre ruedas, ante la imposibilidad técnica de crear una pista de hielo en un teatro. Un año mas tarde, el primer diseño serio de unos patines en línea es patentado en Francia por Monsieur Petibledin, se trataba una bota de cuero a la cual iba atornillada una ingeniosa  plataforma de madera con cuatro o seis ruedas de cobre, madera o marfil, todo un lujo. Lo más importante, es que estaban colocadas en línea.

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Alemania, toma la iniciativa en el mundillo patinador, desencadenando su popularidad de la mano de la cerveza, cuando las rollizas camareras teutonas comienzan a servir la espumosa bebida en las grandes bodegas, montadas sobre unas botas con ruedas. Como veis, no hemos inventado nada en nuestras rutas madrileñas. Los ingleses, siempre tan envidiosos del ingenio alemán, inauguran en 1857 dos anillos para patinar, uno en el Floral Hall y el otro en el famoso Strand of London, desconocemos si permitían el Gin&Tonic en las pistas de patinaje.

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El patinar comenzó a ser muy popular, pero la tracción de las ruedas fabricadas hasta entonces en materiales duros y la falta de control, dificultaba mucho el patinaje sobre las pistas de parquet. El patín Woodward (Londres.1859) soluciona en parte el problema, incorporando por primera vez unas ruedas de caucho endurecido, pero esto no fue todo, para ganar control las dos ruedas centrales son de mayor diámetro que las de los extremos,  acababa de nacer el “rockering”. Aún quedaba mucho camino que recorrer para lograr una estabilidad en los giros. Reuben Shaler de Connecticut en 1860, diseña el patín “Parlor” o de salón, la primera patente de patines más allá del atlántico. Soluciona el problema con una guía metálica en forma de jaula que aloja las ruedas en su interior, sujetas por pernos roscados, prácticamente como las que tienes hoy en tus patines. Pero su gran idea queda ensombrecida por el invento del activo James Plimpton.


En 1863 James Plimpton, un negociante de Massachussets diseña unos patines con los que se podía girar de forma fiable, coloca unas ruedas de boj, una madera muy dura, mas o menos en paralelo a modo de tándem, perdiendo el montaje en línea, shniff!! Se trataba de algo parecido a los “Tradicionales” o “Quad Skate”, quedando los patines en línea, aparcados hasta los inicios del nuevo siglo.

Para terminar esta primera entrega, prestemos atención a la gestación de otro componente del patín, tan importante como la rueda: los rodamientos de los patines.

rodamientos

De regreso a la vieja Europa y, en 1877 un tal William Bown de Birmingham, trabaja en estrecha colaboración con Joseph Henry Hughes, patentando los elementos de un sistema regulable con bola o rodamiento de rodillos con pistas, similar al sistema utilizado en los patines de hoy.

En 1884 Levant M. Richardson adapta la idea y registra una patente para utilizar estos rodamientos de bolas de acero para ruedas de patines, con la finalidad de reducir la fricción y permitir que los patinadores aumentaran la velocidad con el mínimo esfuerzo. La invención de las ruedas con rodamientos de bolas incorporados, nos permite hoy aprender a rodar sobre los patines con facilidad y ligereza.

Si os está interesando, no os perdáis el segundo capítulo, en donde los patines en línea alcanzan la madurez.

¡Hasta pronto!

Agustín Saiz.

 
Viaje a la nieve 2013

El primer fin de semana de febrero cambiamos patines por esquíes en el Pirineo francés y lo pasamos muy bien.

Muchas ganas de probar si los que hemos aprendido a patinar también lo tenemos fácil sobre los esquíes.

Desde el minuto uno del viaje se veia que nos lo pasariamos muy bien, ¡no podía ser de otra manera! Alumnos y profesores de las clases de patinaje de camino a la montaña.

El único miedo era la meteorología, por que daban vientos huracanados y mucha nieve. El sábado si que fue un poco mas complicado el esquiar por que nevaba sin parar, cosa maravillosa, pero el viento a rachas también molesto un poco, de todas maneras en la estación funciono fenomenal, puesto que cuando el viento se relajó, se volvieron a abrir los remontes. El domingo saltamos de las camas con algunos dolores musculares y cerebrales, pero el tiempo nos regalo un día fantástico y pudimos disfrutar de las montañas, la compania patinadora y de la segunda estación con mas nieve de toda Francia ahora mismo.

Agradecer a los monitores de HighLife por que cada vez congeniamos mejor.

Aquí podéis ver unas fotillos en su web.

 
Como recuperar las clases de patinaje

Cuando estas aprendiendo a patinar en nuestras clases es posible recuperar las clases a las que no hayas asistido.

clasesrecuperacionUna de las ventajas de nuestras clases de patinaje es que intentamos darte flexibilidad para que asistas siempre a tu clase, cuando durante el mes no asistes a alguna clase, tu profesor al pasar lista, sabe que no asististe a la clase y te ofrecerá la posibilidad de recuperar la clase para que sigas aprendiendo.


Esta clase la debes recuperar en otro de los horarios de las clases del tu mismo nivel de patinaje, tu profesor te enviará los horarios posibles, de esta manera, podrás recuperar con tu mismo profesor de patinaje o quizás tengas la posibilidad de conocer a otro de los profesores del club y a sus alumnos. Aprovechad esta oportunidad ya que conocerás los distintos puntos de vista sobre el patinaje de cada uno de nosotros, los profesores.

Os pedimos a los alumnos de las clases es que nos aviséis tanto al profesor con el aprendéis generalmente, como al profesor con el que queréis recuperar la clase, para que lo actualicemos en nuestros listados de asistencia a las clases. Si no hubiera circunstancias especiales os pedimos que recuperéis un máximo de una clase de patinaje al mes.

Este sistema de recuperación de las clases de patinaje que implantamos hace ya un par de años, nos habéis comentado muchos que os gusta por la flexibilidad que tenéis para elegir entre los muchos horarios a recuperar.

 
Derrape en Paralelo

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