Ultimate Frisbee en Patines
Ultimate Frisbee en Patines 5.0 out of 5 based on 6 votes.

Ultimate frisbee en patines - Reglas del juego

 

El ultimate frisbee es un deporte de equipo en auge y hemos hecho una adaptación a los patines.

El ultimate roller es un deporte de equipo muy conocido en USA, que también se juega en Madrid, tiene mucha similitud con el rugby, en cuanto a que se trata de avanzar lanzando el frisbee de un jugador a otro del mismo equipo, pero en el Ultimate Roller Frisbee no se permite el contacto físico entre jugadores de distintos equipos, ni empujones, ni golpes, ningún contacto.

El Ultimate Roller Frisbee es un juego muy intenso y es un complemento perfecto para las clases de patinaje, tanto que estamos valorando el crear unos días de torneos esta primavera para nuestros alumnos.

El campo de juego para Ultimate Roller Frisbee

El campo donde se juega al ultimate sobre patines es un rectángulo, aproximadamente el doble de largo que de ancho, el campo se puede dimensionar según la pericia de los patinadores que jueguen. Lo ideal es que sea complicado llegar de un extremo del campo al enfrentado de un único tiro de frisbee, entre los 25 y los 50 m. de largo. Detrás de cada lado corto del rectángulo se encuentra la “zona de gol”.

Dependiendo del tamaño del campo se pueden hacer equipos de 4,5 o 6 personas.

ultimate campo

Hay 3 reglas de juego principales:

  • Cuando un jugador coge el frisbee debe frenar y tiene 10 segundos para lanzar el frisbee
  • Cuando el frisbee cae al suelo cambia el equipo atacante
  • No hay contacto físico, un defensor puede cubrir al atacante pero una única persona y manteniendo distancia entre ambos cuerpos.

patinesfrisbee2 peq

Las reglas del juego más al detalle:

 

  • Cada equipo comienza colocado en su zona de gol.
  • Saca un equipo, lanzando el frisbee hacia el equipo contrario, lo más lejos que pueda. Si el frisbee sale del campo en el lanzamiento inicial el equipo receptor sacará desde el centro del campo.
  • El equipo atacante toma el frisbee del suelo o del aire y comienza la jugada.
  • El equipo atacante va pasando el frisbee de jugador a jugador avanzando hacia la línea de gol contraria.
  • El patinador del equipo atacante que toma el frisbee del aire debe frenar instantáneamente y no moverse del sitio hasta que haya lanzado el frisbee a un compañero, tiene 10 segundos para lanzar el frisbee. Cualquier jugador contrario puede contar en voz alta estos 10 segundos.
  • El frisbee siempre debe pasar volando de un patinador a otro del mismo equipo, no se puede pasar de mano a mano.
  • En el momento que el frisbee cae al suelo, cambian los roles de equipo atacante y defensor, y el frisbee queda en poder del nuevo equipo atacante. El frisbee no se pelea en el suelo, siempre es del nuevo equipo atacante.
  • El frisbee puede caer al suelo porque se lanza mal de forma que cae al suelo o no se recepciona bien, o porque un defensor lo intercepta en su trayectoria y termina en el suelo, de todas las maneras, cambian los equipos defensores y atacantes. También cambia si lo coge el el aire un jugador defensor.
  • Un defensor pueden cubrir a un único jugador del equipo atacante, siempre manteniendo la máxima de que no haya contacto físico entre los dos jugadores, tampoco se puede arrancar el frisbee de las manos de otro jugador. Al cubrir de debe dejar un espacio entre el jugador atacante y el defensor de al menos un frisbee. No pueden cubrir dos defensores a un patinador atacante.
  • Para apuntar un gol, debe recepcionar el frisbee un jugador atacante claramente dentro de la zona de gol.
  • Cuando se marca un gol, los equipos cambian de campo, el equipo que ha marcado se queda en esa zona de gol y el equipo que ha recibido un gol debe patinar hasta la zona de gol contraria. Como en el saque inicial, el equipo que ha marcado lanza hacia el equipo que ha recibido el gol y vuelve a empezar la jugada.

Son faltas y hacen que el frisbee cambie de equipo estos supuestos:

  • Un patinador coge el frisbee en el aire y sigue patinando o frena con poca intención desplazándose hacia la línea de gol.
  • Dos defensores cubren a un atacante.
  • Un defensor empuja, toca o golpea a un atacante o al frisbee, especialmente si el atacante tiene el frisbee en su poder.
  • Se superan los 10 segundos de posesión del frisbee por un atacante.
  • El frisbee sale del campo.

Puesto que el frisbee no se pelea en el suelo, es claro quién tiene la posesión, no debe luchar por el frisbee en ningún momento del juego, eliminando de esta manera la mayor parte de la peligrosidad.

Puesto que para lanzar el frisbee necesitamos el juego de muñeca, las protecciones de mano recomendadas son guantes de ciclismo y no las muñequeras que acostumbramos en patinaje.

patinesfrisbee peq

Cada equipo comienza colocado en su zona de gol.