Instalar luces LED en tus patines

Hace unas semanas os contabamos como pinta los patines con ilustraciones una de nuestras alumnas, hoy traemos una guía de instalación de luces LED en las guias de los patines muy detallada y que deja un trabajo final casi perfecto. ¿Te animas a iluminar tus patines? Pues envianos fotos del resultado!!

Asi queda el patín con las luces LEDs instaladas:

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Tenemos que agradecer este articulo a Gnomare, que desde Chile con el grupo Patin Urbano nos lo hizo llegar.

Pincha en el botón Leer para ver el artículo de como instalar LED en tus patines.

image001  Lista de Materiales:

1. Cinta doble contacto

2. Cable conexión

3. Termocontraíble ó spaghetti de 5 mm

4. Soldadura

5. Interruptor

6. Conector de batería / conectores RCA

7. Regleta (más pequeña)

8. LED alta luminosidad

9. Cinta aislante

10. Contenedor pilas

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Lista de Herramientas:

1. Soldador

2. Pistola sillicona

3. Corta cartón / pelacables / dientes

4. Desatornillador paleta
5. Llaves allen

6. Alicate / corta cables

7. Tijeras

 ¡¡También necesitaremos un patín a toda raja!!

Lo primero que hacemos es desarmar el patín: sacamos las ruedas, bota interna y guía. Aprovechamos a limpiar la guia pues caso contrario la cinta doble contacto se pegará en la tierra y se desprenderá.

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Lo siguiente es el trabajo con los LED. Se deben cortar las dos patas de los LED y que queden lo más pequeñas posible, pero manteniendo la convención original del positivo (ánodo, que tiene pata más larga) y del negativo (cátodo, que tiene la pata más corta). Esto para no tener diferencias de polaridades y que algunas luces no nos prendan.

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Cortamos el cable de conexión y lo soldamos a las patas del LED. Es práctico tener cable de dos colores. En este caso usamos rojo para el positivo y negro para el negativo.

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Cables cortados y soldados, procedemos a colocarles silicona entre medio de la soldadura sólo como medida de protección, para no se doblen las patas por algún motivo extraño y terminen haciendo contacto entre ellas. ¡No querrán estar desarmando y armando toda la conexión sólo para revisar un fallo! De todas maneras, es un paso prescindible.

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Como segunda medida de protección, y prescindible también, colocamos un trozo de termocontraíble -o spaghetti- que cubra la silicona. Usando el calor del soldor lo aplicamos encima del termocontraíble hasta que se ajuste a la forma de nuestra conexión.

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Una vez terminado este paso viene el más importante de todos: break y alimentación. Ya han pasado varias horas de trabajo y el estómago ya no está ayudando en la concentración además de tener la espalda hecha pedazos. Revisamos lo que tenemos a mano en el refrigerador y mientras degustamos nuestro tentempié, analizamos nuestra obra de arte… que aun no llevamos nada.

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Terminado el trabajo de las luces viene el de la guía. La instalación se realizará de tal manera que tanto el cableado como las luces sean lo menos visible posible y de esta manera priorizar la estética, más que la funcionalidad. Está claro toda persona es libre de hacerle modificaciones a la instalación y priorizar la funcionalidad -que nos vean- o hacer una combinación de ambas. La cantidad de luces también queda a gusto del consumidor. En este caso instalaremos 7 LEDs por patín.

El paso siguiente es usar las regletas: las cortamos y transformamos en piezas individuales. Necesitaremos 7 por cada patín. La función de estas piezas será que evitemos soldar las luces en diferentes espacios, poder cambiar las luces en caso que nos aburra el color sin tener que hacer todos los pasos de nuevo y otras pillerías más, sin embargo, también es un paso prescindible y se puede reemplazar por soldadura o cinta aislante. Después de cortarlos, les colocamos cinta doble contacto para pegarlas a la guía.

 

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Según la guía que tengamos será el lugar donde pondremos nuestras regletas. En el caso de la guía SEBA deluxe, podemos poner 2 en la parte trasera, justo detrás del tornillo que afirma la guía a la bota y dos en la parte delantera, debajo de la barra horizontal. En ambos casos los tornillos deben quedar mirando hacia abajo y deben ir haciendo pruebas para que las regletas no topen con las ruedas.

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En el caso de la guía SEBA FR, los colocamos en la misma posición, pero las regletas delanteras sobre la barra horizontal y los tornillos deben quedar mirando hacia arriba.

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Con las regletas instaladas en ambas guías es hora de instalar los LEDs. Tomamos las luces en pares y juntamos los cables del mismo color.

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Luego procedemos a meter las puntas de los cables en los espacios de las regletas, los cuales ocuparán un tornillo de la regleta pues el otro será para los cables que se conectarán a la batería e interruptor. El tema del largo del cable es relativo, pero debemos considerar que el tornillo guía-bota no puede presionarlo y tampoco puede quedar mucho cable sino rozará con la rueda del patín y ésta lo cortará. En base a esas consideraciones tendrán que hacer los ajustes tanto para las ruedas delanteras como las traseras y replicar el ejercicio en ambas guías. Podemos afirmar el cable a la guía con cinta aislante para que no cuelgue. Terminado esto, tenemos 4 luces instaladas en las regletas.

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Ya estamos en la recta final y ha llegado el momento de conocer la verdad: nuestro sistema debe quedar completamente oculto a la vista del espectador -como Mandrake y Houdinni dirían- debemos hacerle un buen hoyo a la bota de nuestro patín para pasar los cables de las luces. Tal y cual como suena es para asustarse, sin embargo, tenemos la suerte que nuestra bota trae un excedente de hoyos para ajustarla al frame y que nunca hemos ocupado, por lo que podemos usar uno de esos y simplicar el taladrar a hacerle un agujero a la goma eva (FR) o al plastico (High, Gt y otros).

Cabe mencionar que éste método es sólo aplicable a aquellos que tengan patines con bota interna, pues aquellos que carecen de ella patinarían pisando los cables. En ese caso el cableado debe ir por fuera y debajo de la bota.

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Después de pasar las penas por el sacrificio hecho, colocamos un cable en cada espacio libre que tengamos en las regletas y procurando que sea del mismo color que el cable de la luz que está conectada. Es decir, si tenemos los cables negros de la luz en una punta de la regleta, en la otra punta colocamos un cable largo de color negro y lo pasaremos por el agujero de la bota.

El largo variará según se trate de las luces traseras o delanteras, pero debe ser lo suficientemente largo para que llegue hasta el tobillo. De esta forma, en un extremo de las regletas tenemos las luces conectadas y en el otro extremo tenemos el cable necesario para conectar las baterías.

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Con eso listo, sólo nos queda pasar los cables largos por los agujeros que hemos hecho.

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Si se han fijado bien, se ve que pasan 2 pares de cables por cada agujero en vez de un solo par que corresponde al que tenemos de la regleta. La razón ha sido porque podemos aprovechar el agujero que hemos hecho a nuestro hermoso patín y colocar una luz que apunte hacia el suelo y que quede escondida en el agujero. Lo que debemos hacer es pasar el cable de la regleta por el agujero y una vez hecho eso pasamos una luz por el mismo lugar, procurando que la ampolleta quede asomada lo suficiente para que no roce con la rueda.

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Una vez que tengamos los cables dentro de la bota, podemos volver a atornillar la guía.

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Tomamos los cables dentro del patín y juntamos todos los rojos y colocamos la punta dentro de una regleta. Repetimos la acción con los cables negros.

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Unicamente nos queda la conexión de la batería e interruptores. Debido al majadero de cables que queda dentro del patín, es más fácil explicar con un dibujo que con fotos reales. Dado que tenemos todos los cables rojos en una regleta y todos los negros en otra, la regleta roja la conectados directamente al cable rojo del conector de batería, mientras que la regleta negra la conectamos a una pata del interruptor y la otra la conectamos al cable negro del conector de batería.

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Finalmente, tomamos el contenedor de pilas y lo conectamos a un conector de batería. Deben hacer la prueba de que los conectores de batería queden con la polaridad correcta de manera que enciendan las luces.

 

 Fotos del  producto final:

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Respecto a qué pilas usar para alimentar las luces, eso dependerá de los LEDs que compren. En el caso de los azules y verdes, trabajan con 3.1V / 20mA y 3.6V máximo. En el caso de los rojos y amarillos, trabajan con 2.1V / 20mA y 2.4V máximo. Dado que la conexión de los LED que hemos hecho es paralela, significa que todas las luces recibirán la misma tensión que entregue la pila. Por lo tanto, si conectamos 3 pilas AAA recargables de 1.2V en serie obtenemos 3.6V y si conectamos 2 pilas AA en serie de 1.2V tenemos 2.4V.

 

Idea original de: Diego Diaz Gnomare

Creado por: Patin Urbano Chile

¡¡¡Muchas Gracias!!!