Historia de los patines en línea - La invención

La historia de los Patines en línea, esos desconocidos.

1ª Parte - Las invenciones

Si alguna vez os habéis preguntado… ¿hace cuantos años que la gente aprende a patinar con ruedas en línea? ¡Sorprenderos! nos contemplan más de 250 años de evolución de los patines, aunque no son muchos en comparación con los casi 3.000 años que median desde que se empezó a patinar sobre hielo, lo mas similar a nuestras venerables ocho ruedas.

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 La evolución del patinaje no fue fácil y tenemos que dar las gracias a esos países del norte tan sesudos, probablemente en Escandinavia, que durante el siglo XVII utilizaron algo similar a los patines de hielo solo que con unas guías muy rusticas de madera con unos  rulos de ruedas, con los cuales recorrían cortas distancias durante el periodo estival, la ecología que no falte.
 
El desarrollo de un patinaje más urbano y posterior olvido de tan peculiar forma de trasladarse ocurre en Holanda años mas tarde, cuando se añaden cuatro pequeñas ruedas también de madera a unas botas y los llamaron "skeelers",… ¡y os quejáis de las ruedas actuales!, que si derrapan mas o menos, o que duran poco.

 

Para la carta de nacimiento de los patines en línea tendremos que esperar hasta 1760, cuando la primera patente patinadora es registrada por Joseph Merlin, un músico Belga constructor de instrumentos musicales muy lanzado, que en su primera exhibición en un salón de Londres, entra tocando un violín sobre sus recién inventados patines para lograr más atención, pierde el control y se estampa contra un costoso espejo ¡mala suerte!

A Joseph no le quedaron ganas de continuar con su brillante ingenio, unos patines muy difíciles de maniobrar, con ruedas de metal; pero la cosa no quedó en el olvido y los inventores de patines continúan dándose trastazos.

En Berlín en 1818 se realiza el primer ballet patinando sobre ruedas, ante la imposibilidad técnica de crear una pista de hielo en un teatro. Un año mas tarde, el primer diseño serio de unos patines en línea es patentado en Francia por Monsieur Petibledin, se trataba una bota de cuero a la cual iba atornillada una ingeniosa  plataforma de madera con cuatro o seis ruedas de cobre, madera o marfil, todo un lujo. Lo más importante, es que estaban colocadas en línea.

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Alemania, toma la iniciativa en el mundillo patinador, desencadenando su popularidad de la mano de la cerveza, cuando las rollizas camareras teutonas comienzan a servir la espumosa bebida en las grandes bodegas, montadas sobre unas botas con ruedas. Como veis, no hemos inventado nada en nuestras rutas madrileñas. Los ingleses, siempre tan envidiosos del ingenio alemán, inauguran en 1857 dos anillos para patinar, uno en el Floral Hall y el otro en el famoso Strand of London, desconocemos si permitían el Gin&Tonic en las pistas de patinaje.

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El patinar comenzó a ser muy popular, pero la tracción de las ruedas fabricadas hasta entonces en materiales duros y la falta de control, dificultaba mucho el patinaje sobre las pistas de parquet. El patín Woodward (Londres.1859) soluciona en parte el problema, incorporando por primera vez unas ruedas de caucho endurecido, pero esto no fue todo, para ganar control las dos ruedas centrales son de mayor diámetro que las de los extremos,  acababa de nacer el “rockering”. Aún quedaba mucho camino que recorrer para lograr una estabilidad en los giros. Reuben Shaler de Connecticut en 1860, diseña el patín “Parlor” o de salón, la primera patente de patines más allá del atlántico. Soluciona el problema con una guía metálica en forma de jaula que aloja las ruedas en su interior, sujetas por pernos roscados, prácticamente como las que tienes hoy en tus patines. Pero su gran idea queda ensombrecida por el invento del activo James Plimpton.


En 1863 James Plimpton, un negociante de Massachussets diseña unos patines con los que se podía girar de forma fiable, coloca unas ruedas de boj, una madera muy dura, mas o menos en paralelo a modo de tándem, perdiendo el montaje en línea, shniff!! Se trataba de algo parecido a los “Tradicionales” o “Quad Skate”, quedando los patines en línea, aparcados hasta los inicios del nuevo siglo.

Para terminar esta primera entrega, prestemos atención a la gestación de otro componente del patín, tan importante como la rueda: los rodamientos de los patines.

rodamientos

De regreso a la vieja Europa y, en 1877 un tal William Bown de Birmingham, trabaja en estrecha colaboración con Joseph Henry Hughes, patentando los elementos de un sistema regulable con bola o rodamiento de rodillos con pistas, similar al sistema utilizado en los patines de hoy.

En 1884 Levant M. Richardson adapta la idea y registra una patente para utilizar estos rodamientos de bolas de acero para ruedas de patines, con la finalidad de reducir la fricción y permitir que los patinadores aumentaran la velocidad con el mínimo esfuerzo. La invención de las ruedas con rodamientos de bolas incorporados, nos permite hoy aprender a rodar sobre los patines con facilidad y ligereza.

Si os está interesando, no os perdáis el segundo capítulo, en donde los patines en línea alcanzan la madurez.

¡Hasta pronto!

Agustín Saiz.